jueves, 26 de julio de 2007

Sigrid y su regreso a Tvn

Da la impresión que desde que hizo Los Treinta Sigrid cambió, dejó atrás su paso por Canal 13 e incluso su relación con la prensa mejoró. Lo que la logro identificar es que ese año en el otro canal fue algo que la hizo crecer mucho.
"El porrazo en Canal 13 fue duro. Y haber tenido las puertas abiertas, inmediatamente, en TVN, es algo a lo que le he dado mucho valor y me dejé de tonteritas. Aprendí, crecí y tomé valores que no tenía antes."

¿Qué valores? ¿Qué cambió de su actitud?
Por ejemplo, disfrutar más las cosas. Compartir más con mis compañeros y hasta la estructura del edificio.
¿Antes era de grabar e irse a su casa?
Claro. Había menos amor. En Canal 13 nunca encontré compañerismo, cosa que acá inmediatamente pasó. En TVN tengo amigos, me siento en casa y ahora cuido mucho todo eso y no estoy dispuesta a perderlo.
¿Tras su rol en Los Treinta, por el que se ganó un Altazor, se sintió más validada?Me ayudó a este proceso de sentirse más sólida. Y dejé de sentirme sola. Siempre tuve el terror de tener la duda de si yo era actriz o no. Ni siquiera de si era buena o mala, si no si este era el camino correcto, porque todavía estaba a tiempo de cambiar y estudiar otra cosa. Pero ahora se me quitaron esas ganas.

Tentación


Personaje: Barbara Urrutia
2004
Felipe Braun le tomó el gusto a los personajes complicados. Si en "Machos" aceptó el papel de un homosexual, para la nueva teleserie de Canal 13 se transformará en un sádico galán: Gabriel Ortiz.
Utilizando todas las armas que tiene a su disposición, este inescrupuloso don Juan decide reconquistar a Bárbara Urrutia (Sigrid Alegría), una antigua pareja que lo abandonó por la tormentosa relación que tenían.
El principal objetivo de Ortiz es sacar de la vida de su ex amante a Julián Domínguez (Héctor Noguera), el nuevo amor de ella; un hombre que es 40 años mayor, con tres hijas que se transformarán en sus aliadas indirectas porque rechazan a la nueva pareja de su padre.
Para cumplir con su plan, Gabriel decide conquistar a 3 de las nietas de su rival: Matilde García (Claudia Burr), Camila Risopatrón (Mariana Loyola) y Tania Donoso (María José Prieto).
Los secretos del pasado también son parte obligada de la trama, como el que guarda Antonia Domínguez (Maricarmen Arrigoriaga) sobre el verdadero nombre del padre de su hija Antonia.
Los amores platónicos serán responsabilidad de Sofía Stewart (Liliana Ross), hermana de la difunta esposa de Julián. Ella ha amado en secreto a su cuñado toda su vida, pero se ha conformado con un laborioso segundo plano como la mujer que asumió las responsabilidades domésticas ante la ausencia materna.
La cuota de aleccionadora polémica la pondrá el papel de Carola Varleta (Anita García), quien descubrirá las consecuencias de ceder a los impulsos amorosos sin cuidarse.

Con: Paulina Urrutia, Hector Noguera, Felipe Braun, Liliana Ross, Diego Muñoz.

Hippie

Personaje: Ximena Salinas

2004

El amor libre, la paz, los discursos anti bélicos y las ansias de igualdad social, se tomarán la pantalla de Canal 13 durante el primer semestre de 2004, con los personajes de la nueva teleserie del canal católico, "Hippie".
La historia está ambientada en el año 1968, cuando las demandas universitarias y los ideales del emblemático movimiento que defendía el amor libre como una forma de vida, estaba en su apogeo.
Cuatro ex integrantes del recordado clan Mercader tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de dar vida a la historia central de la teleserie: Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz y Pablo Díaz.
Zabaleta será Martín Hidalgo, un idealista estudiante de medicina que luchará contra las desigualdades sociales que había en su época.
Muñoz será un motociclista que adoptará los principios del movimiento hippie como un acto de rebeldía frente a su padre, quien no acepta los ideales de los "chascones melenudos" debido a su mentalidad conservadora, una posición que también lo enfrentará con su mujer (Carolina Arregui) y su hija (María Elena Swett).
Gonzalo Valenzuela es la más hippie de todos los amigos que dan vida a la trama de la teleserie. Él vive con su madre en la comunidad del Ostión, es un fiel ecologista y defiende el amor libre.
Pablo Díaz es hijo del rector de la universidad donde se desarrolla la trama y sus nuevas ideas le traerán conflictos con su padre.
Entre las mujeres, destacan los papeles de Ingrid Cruz, quien será una esforzada feminista que llega a estudiar a Santiago.
Teresita Reyes dejará los delantales y su candidez como la nana Imelda de "Machos", para transformarse en Mama Chela, integrante de la Comunidad del Ostión, formada en la caleta de Tunquén, sitio de reunión de los hippies. Ella logra relacionarse sin problemas con los jóvenes, se viste como ellos, los cuida, los alimenta y comparte sus ideales. Su hija es Antonella Ríos, que se enamora de Jorge Zabaleta.
A ellos se unirán Francisca Merino y Sigrid Alegría, quien será Ximena Salinas, una chica atormentada, que esconde un gran secreto y que lucha por no ceder ante los encantos de Cristóbal Plaza, personaje interpretado por Gonzalo Valenzuela.

Cuando Sigrid se fue a Canal 13

-¿Crees que el guión de Hippie está hecho en forma libre, si TVN lo hubiera hecho de la misma manera? -Creo que habría sido distinto. Acá (en Canal 13) han habido propuestas diferentes, que se han ido sacando y se han puesto otras.
-¿Estás conforme con tu cambio a Canal 13?
-Sí, súper, lo he pasado muy bien.
-¿Fue ingrata tu salida del canal nacional?
-No. Como mantuve bajo perfil en el cambio de canal, se tuvo que inventar, como yo no lo dije, debieron buscar motivos de porqué me fui y evidentemente todos sabemos que las fantasías son peores que las realidades.
-¿Pero por qué te fuiste?
-Primero Herval Abreu me invitó a trabajar y yo pregunté en qué estaba Cristián Galaz. Quería aprovechar que un director de cine estaba haciendo televisión y se iba a venir con su equipo. Esa efervescencia que había quedado en el equipo de "Machos" era una botella de champaña de creatividad y me vine por eso.
-Bueno, en términos económicos te sirvió el cambio porque firmaste un contrato millonario con Falabella.
-Pero en el siete también me tenían ofertas de ese tipo, no fue por el cambio de canal.
-¿Y qué te parece este fenómeno de que los actores sean los rostros de las grandes tiendas y estén ganando mucho dinero?
-¡Exceleeente!, bien todo bien. Si se dan las cosas, bien.
-¿Por qué tomaste ahora la decisión de trabajar en publicidad?
-Tenía ese pequeño temor de pasar a ser una carita bonita, una modelo. Me quería reafirmar primero en mi carrera para que mi cara no fuera solo una belleza, sino que fuera alguien. Después de todo lo que pasó el año pasado me quedé tranquila al decir que sí y creo que ya no me asusta.
-Este año vas a estar también en la segunda teleserie de Canal 13 ¿te sientes más completa como actriz?
-Sí, creo que estoy cosechando cosas. El arte en general es así, pero uno como se maneja por intuición, es bien animal todo. Estás grabando y actuando y no sabes si lo estás haciendo bien o no. Después comienzas a ver resultados y reflexionas "¡Bah!, parece que no tienes mal gusto, lo estás haciendo bien" y de a poco vas dándote cuenta de lo que realmente te gusta. Ese poder de manejar las cosas es muy agradable y eso se aprende haciendo.

Pecadores

Personaje: Rebeca Flores

2003
La Ligua es conocido por sus dulces, Chimbarongo por su artesanía de mimbre, etc.. Pero deben existir pocos pueblos como El Edén, donde se desarrolla la historia de "Pecadores", que ha hecho de la muerte un negocio rentable para sobrevivir, con una escuela de lloronas incluida.
A este pintoresco sitio llegan tres estafadores profesionales: Simón, Lola y El Piruja, quienes han ideado su gran golpe para robarle todo el dinero a Dionisio Cienfuegos, el dueño de la empresa más prospero, la funeraria.
Con: Jaime Vadell, Benjamin Vicuña, Angela Contreras, Francisca Imboden, Alvaro Rudolphy

Purasangre




Personaje: Brenda
2002
Gloria Munchmayer fue por años uno de los rostros emblemáticos del área dramática de Canal 13, pero debido a la crisis que afectó a las telenovelas del ex canal del angelito, a fines de la década pasada, la actriz decidió emigrar a TVN y debutó con el papel de Violeta Salazar en esta telenovela ambientada en el mundo de la hípica. Su papel era uno de los principales en esta historia construida entre caballos, venganzas y herencias. La protagonista de Purasangre fue la sensual Patty López quien elevó la temperatura de la pantalla chica con su rol de Amanda, la ahijada de Violeta Salazar, quien debía cumplir con la venganza que le había encomendado su tía contra la familia Callasis.
Para lograr su objetivo no dudó en tratar de seducir a los tres hermanos Callassis: Miguel (Álvaro Rudolphy), Gabriel (Luciano Cruz Coke) y Rafael (Benjamín Vicuña). Pero como suele suceder habitualmente en las telenovelas, en el camino debió enfrentar un pequeño problema: la aparición de Manuel Figueroa (Francisco Perez-Bannen), quien pone en peligro todo porque se enamora de él.
Alrededor de la intriga central que dio vida a este telenovela hubo historias paralelas que generaron polémica, por ejemplo la de Estefanía, una colegiala, y su tío Julio, un amigo de su papá con quien inicia una relación sentimental que fue criticada por los valores negativos que generaba una relación entre una menor y un hombre. La solución fue solucionada al estilo de las telenovelas: con el triunfo del amor y, por supuesto, con la correspondiente boda entre ambos.

Con: Alvaro Rudolphy, Gloria Munchemeyer, Benjamin Vicuña, Malucha Pinto, Mauricio Pesutic.

Amores de Mercado


Personaje: Shakira
2001
Esta historia, basada en el clásico “El príncipe y el mendigo”, mostró la historia de dos hermanos que fueron separados al nacer. Uno vivió una vida tranquila y llena de comodidades, llegando a ser uno de los gerentes de la empresa de su “padre” (Rodolfo) y el otro debió trabajar duro para conseguir lo que quería de la vida, atendiendo un local del Mercado Central (Peyuco).
Pero un accidente automovilístico los volvió a unir y sirvió de pretexto para que los papeles se invirtieran. Instalado en la oficina de su hermano empresario, el popular personaje del Mercado se enamora y trata de mantener la mentira a toda costa, viviendo una serie de divertidas situaciones y otras peligrosas, debido a la envidia de su “hermanastro”, Ignacio. En cambio, la seriedad de su hermano le causa una serie de inconvenientes en su nueva vida, especialmente con el “Chingado”, su nuevo padre.
Entre las historias paralelas que dieron vida a “Amores de Mercado”, destacó el personaje de Shakira, una vedette interpretada por Sigrid Alegría, quien se enamora de Esaú Galdames, un joven profundamente religioso que seguía a la “luz divina”.
Con: Angela Contreras, Alvaro Rudolphy, Iñigo Urrutia, Luciano Cruz-Coke, Alejandra Fosalba

Santoladrón

2000

Personaje: Macarena Algarañaz
Adrián Villegas era un sencillo pescador hasta que su vida sufrió algunos contratiempos al ser acusado, injustamente, del asesinato del alcalde de Tumbes, la caleta donde vive. Sus problemas comenzaban cuando intentaba arrancar y tiene un accidente en el que todos lo daban por muerto, pero él logra sobrevivir y se esconde con la ayuda de algunos amigos que aún creen en su inocencia.

Su muerte provoca una revolución en el pueblo, entre quienes lo condenan y quienes lo defienden, algo que él aprovecha para “aparecerse” y causar expectación entre la gente para descubrir a los verdaderos asesinos y luchar por el amor de Macarena Algarañaz, aunque no le molestaba recibir el consuelo de Lucía.
Las disputas electorales también tuvieron su lugar en Santoladron con la la lucha por el puesto alcaldicio vacante entre el hijo del fallecido edil, Jacinto Algarañaz, y Tiberio Carpio.
Las chicas del café con piernas le ponían la picardía y sensualidad a la historia, encabezadas por Celia Maki logran revolucionar las hormonas de los pescadores.
Con: Alvaro Rudolphy, Alejandra Fosalba, Catalina Pulido, Bastian Bodenhöfer, Patricia Rivadeneira.

Aquelarre


1998
Personaje: Emilia Patiño

El pueblo de Aquelarre pudo haber sido sinónimo de paraíso para muchos y de infierno para otros, porque este lugar tenía una extraña característica que lo distinguía: en los últimos 30 años no había nacido ningún hombre.Las razones de este extraño fenómeno fueron el punto de partida para esta telenovela, en la que las mujeres mostraron todas sus cualidades, empezando por Emilia Patiño quien luego de la muerte de su padre se negaba a vender los terrenos de su familia y decidía trabajarlos ella misma. Pero sus labores diarias sufrían constantes interrupciones de los galanes de turno: Diego, su prometido, y Juan Pablo, quienes se disputaran su amor.Ante la escasez de hombres, los pocos que hay en el pueblo son fuente constante de disputas, en especial el “Toro” Mardónez, el popular lechero del pueblo a quien se le atribuían muchas historias y extraordinarias capacidades como hombre.La búsqueda de una respuesta al enigma del nacimiento de puros hombres en el pueblo también comenzaba a mover los hilos de algunas historias cuando llegaba al pueblo Ignacio Pastene, un doctor que trataba de resolver el misterio. Con: Bastian Bodenhöfer, Catalina Guerra,Alvaro Rudolphy, Coca Guazzini, Edgardo Bruna, Maricarmen Arriorriagada, Alvaro Escobar.

Borrón y Cuenta Nueva

1997
Personaje: Hermana Doris Morán

El guión de esta telenovela fue una variada mezcla de historias, en las que se podían encontrar desde ovnis y fenómenos sobrenaturales, hasta novicias religiosas a las que el diablo intenta llevar por el mal camino, de la tentación y el amor. Todo esto unido por el pretexto de la repartición de una gran herencia entre tres medio hermanas, todas de madres distintas, cuyo único lazo común es su padre Santiago Bryce.

Este experimento dramático hizo algunos aportes interesantes al género, entre ellos destacó el debut de Sigrid Alegria, a quien le correspondió el papel de la tierna novicia que enamora a Pascual (Francisco Perez-Bannen).

Con Enrique Cintolesi, Patricia Rivadeneira, Ximena Rivas, Anita Reeves, Paola Volpato, Coca Guazzini.

Biografía

Nació en la comunista Ex-Alemania del Este. "Su país" había sido la RDA, por lo cual Chile era un país raro. Tenía 11 años y para muchos era "la gringa rara". Delgada, frágil y bonita, Sigrid Alegría entró en las pupilas de la gente como la hermana Doris, aquella novicia de "Borrón y cuenta nueva".
Su carrera comenzó en 1997, la actriz egresada de la escuela de teatro de Fernando González probaba suerte en el casting de la serie "Sussi". Quedó segunda entre unas 300 actrices, pero el rol fue para Andrea Molina. Casi como premio de consuelo tuvo un papel como amiga de la protagonista. El debut televisivo en grande vino en agosto de 1998 con "Borrón y cuenta nueva". Fue elegida para un protagónico como la novicia Doris Morán, aspirante a la herencia de su padre. Claro que para recibirla debía casarse. A partir de ahí su rostro se instaló en la retina de los seguidores de telenovelas del canal estatal. "Aquelarre" (1999) la convirtió en Emilia Patiño, la hermana más centrada de las 5 hijas de Bernardita (Maricarmen Arrigorriaga). Allí se divide entre el amor de Diego (Alvaro Escobar) y Juan Pablo (Alvaro Rudolphy), enfermo de leucemia y con quien se casa. Para muchos éste es su mejor papel en teleseries "todo espectador".A "La Tercera" reconoció después que como su personaje usaba falditas, "cada vez que me subía al caballo partía mostrándoles el poto a los técnicos". En "Amores de mercado" (2001) mostró su cuerpo no sólo a los técnicos sino al país entero. Su personaje de Shakira, una joven correcta que se ganaba la vida como bailarina de boite, tuvo un enorme éxito y hasta hoy muchos la llaman por ese nombre. En "Purasangre" (2002) debió subirse a un caballo ya que su personaje fue el de Brenda, una huérfana que soñaba con ser una gran jocketa. Criada por una familia adoptiva de clase media, se enamoraba de un joven millonario encarnado por Benjamín Vicuña. Al año siguiente, "Pecadores" la convirtió en una joven gótica, Rebeca Flores, cuyo trabajo era maquillar muertos. Una vez más se enamora de un personaje interpretado por Vicuña, el falso cura Benigno, y hace de todo por conquistarlo, usando su cuerpo como anzuelo.De sus roles cinematográfico lejos el más recordado es el de Luisa, la profesora que propone a los apoderados de un colegio enfrentar la formación sexual de sus hijos en "Sexo con amor" (2003). Curiosamente allí fue pareja de Francisco Pérez-Bannen, quien también es su enamorado (o más bien su ex) en "Paréntesis" (2005), largometraje que acaba de debutar en TVN. Pérez-Bannen también resultó víctima inesperada de un comentario de Sigrid. Cuando en 2004 participó en "Vértigo", aseguró que grabar teleseries no siempre era glamoroso y contó que en "Borrón y cuenta nueva" le tocó ponerle una inyección a un actor, quien al bajarse los pantalones tenía un poco agradable olor. Aunque no dio el nombre, muchos entendieron que tratándose de su pareja en la historia, debía ser él."Hippie" fue su debut en las producciones de Canal 13, donde no se sintió cómoda con algunos de sus nuevos compañeros. Lo reconoció a radio Cooperativa, cuando la historia estaba al aire: "No me había tocado nunca estar en un elenco en que hubiera actores de derecha, eso no lo había vivido jamás. Jorge Zabaleta, por ejemplo, es un hombre abiertamente de derecha... Esa sensación de tener al enemigo en el camarín me hacía sentir incómoda". A pesar de su incomodidad, en el segundo semestre de ese año se atrevió a coprotagonizar "Tentación" con Felipe Braun, su ex pololo, todavía en Canal 13. En el primer capítulo lució un cuerpo hermosamente desnudo, pero a las 20 horas, lo que desató la correspondiente polémica. La teleserie -en que amaba al maduro Julián Domínguez (Héctor Noguera) y a un joven encarnado por Braun- fue un traspié. En lo personal, además, había una fuente de conflicto insoslayable: el rompimiento con Braun había sido de todo menos civilizado. Aunque ambos habían aceptado la situación, en las grabaciones el ambiente no siempre era grato y apenas se hablaban más allá de cumplir con sus respectivas escenas. La actriz adora trabajar en televisión, como lo reconoció a la revista "Paula": "Hay días en que amanezco de mal genio y quiero irme a la playa, pero cuando estoy allá extraño el trabajo. Me gusta actuar, me encanta la televisión, tiene un ritmo que me mantiene despierta y constantemente improvisando. Es muy buena escuela".A "Las Ultimas Noticias" trató de explicar entonces sus continuas salidas de madre en el uso del lenguaje. "Aunque intente usar palabras de buena crianza, no me salen. Pero también se debe a que tengo un vocabulario bastante pobre para alguien de 30 años, porque aprendí a hablar castellano recién a los 12. Todavía me cuesta entender las noticias o leer un libro, me falta lenguaje" (ver recuadro). Ese mismo año tuvo un breve, pero también polémico, rol en "Bienvenida realidad", donde fue una lesbiana. Casi en paralelo, se estrenaba "Mujeres infieles", película en que volvía a besar a una mujer. Entrevistada por "La Cuarta" recordó que no era la primera vez que lo hacía. "A esta altura he besado cada cosa, oye... No tengo ni una mala onda con el lesbianismo, al contrario, lo encuentro bastante cerca", declaraba.Luego de su comentado traumático paso por UCTV, regresó a TVN. Y directo a las teleseries nocturnas. La primera fue "Los treinta" (2005), cuyos primeros capítulos dejaron muy en claro que sus contenidos eran para adultos. Muchos desnudos, en particular de Sigrid, quien protagonizó fogosas escenas en su rol de Leticia Lira, una mujer infeliz en su matrimonio y alcohólica. Ahí trabajaba por segunda vez en televisión con el padre de su hijo Andrés Velasco, quien interpretó a su marido. Tanto protagonismo escaso de ropa la llevó a quejarse, en 2005. "No hay ningún proyecto en que no haya desnudos: ni en el cine ni en la tele. Todos los que pasan por mis manos, tienen desnudos. O sea, si eres actriz y no quieres empelotarte, no tienes pega", señaló a "Las Ultimas Noticias".Luego de terminar su larga relación con el actor Pablo Macaya, inició hace dos años y medio un romance con el médico psiquiatra Dagoberto Gutiérrez. Ella no quería conocerlo, a pesar de que una amiga insistía en presentarlos. Un día necesitó colocarse una inyección a raíz de una amigdalitis y accedió a su ayuda. El la invitó a salir, ella dijo que sí y desde entonces están juntos. Dos años atrás decía al mismo diario que "el Dago llegó para sanar mi corazón". Aseguró a La Tercera que pronto se casaría, lo que se vió truncado por el grave accidente sufrido en Mayo. El protagonismo de Sigrid Alegría se eclipsó momentáneamente el año pasado debido al poco impacto de "Versus". Así, los momentos que quedaron en el recuerdo fueron su celebrada performance como vedette en la última Teletón y su destreza en "El baile", en TVN. Actualmente es protagonista de Alguien te Mira, la teleserie nocturna más exitosa de Tvn y ya está fichada para la próxima nocturna del 2008 junto a Alvaro Rudolphy.